MICROBIOTA, algo más que solo bacterias.
- María Eugenia Mauvecin
- 20 abr 2020
- 3 Min. de lectura

Escuchamos hablar de la microbiota o flora intestinal, pero ¿sabemos realmente qué es?
Es el conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino; actúa como un órgano más del cuerpo humano y mantenerla en buen estado ayuda a la prevención de numerosas enfermedades como obesidad, alergias, diabetes tipo 1, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.
Para su desarrollo son muy importantes los primeros 1000 días de vida, desde la concepción, incluso antes.
Qué aspectos influyen en su desarrollo?
- Microbiota intestinal y estilo de vida de la madre durante el embarazo.
- Parto por vía vaginal: favorece la adquisición de microorganismos maternos de la región perianal.
- Lactancia materna: la LM es una fuente importante de probióticos y prebióticos. Contiene numerosas especies de bacterias comensales (estafilococo epidermidis, estreptococo salivarius, enterococo, lactobacilos) con propiedades inmunomoduladoras, anti-inflamatorias e inhibidoras del crecimiento de bacterias patógenas (estafilococo aureus), así como oligosacáridos no digeribles que favorecen el crecimiento de estas bacterias comensales en el intestino del lactante.
- Alimentación complementaria (a partir de los 6 meses)
- Uso de antibióticos (cuanto menos, mejor)
- Tipo de alimentación y estilo de vida.

Cuáles son sus funciones?
- Ayuda digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no pueden.
- Contribuye a la producción de algunas vitaminas (B y K) y aumenta la absorción de algunos minerales como el calcio, hierro y magnesio.
- Papel importante en el sistema inmune, actuando como barrera defensora frente a agresiones de otros microorganismos.
- Una microbiota intestinal equilibrada asegura una función digestiva adecuada.

La dieta desempeña un papel fundamental; existen componentes en algunos alimentos que contribuyen a mantener una buena salud de la flora intestinal: estos son los probióticos y prebióticos.
Los PROBIÓTICOS son microorganismos vivos que se encuentran en algunos alimentos o suplementos. Los más utilizados son del género Lactobacillus y Bifidobacterium.
Los beneficios de su consumo: refuerzan el sistema inmunológico; regulan el tránsito intestinal; efecto gastro-protector; equilibran la flora intestinal (cuando ésta se ha visto afectada por una mala alimentación, infecciones, tratamiento con antibióticos o factores externos como el estrés); favorecen la síntesis de vitamina K y mejoran la absorción del calcio, magnesio y hierro.
Dónde los encontramos?: yogur, kefir, chucrut, Té kombucha (bebida fermentada que se elabora a partir del té), encurtidos (pepinillos, aceitunas, zanahorias, cebollas), Kimchi (preparado a base de col fermentada), miso (pasta de soja y arroz fermentada), Tempeh.

Los PREBIÓTICOS son ingredientes no digeribles de los alimentos, utilizados por la microbiota intestinal; es decir que actúan como "alimento" de los probióticos.
Entre sus beneficios, podemos mencionar que promueven el crecimiento y la actividad de los probióticos y especies bacterianas de la flora intestinal.
Dónde los encontramos? De forma natural en la leche materna, Alcachofas, achicoria y plátano (contienen inulina), ciruelas, manzanas; legumbres, patata y boniato (poseen rafinosa y estaquiosa); ajo, cebolla y puerro (poseen derivados de inulina y fructooligosacáridos (FOS)); trigo, avena y cebada (inulina); espárragos (FOS).
Bibliografía:
1. Ashwell M. Conceptos sobre Alimentos Funcionales. ILSI Europe Concise Monograph Series, ILSI Press 2005.
2. Cats A, Kuipers E, Bosschaert M, Post R, Vanderbroucke-Grauils C, Kusters J. Effect of frequent consumption of a Lactobacillus casei-containing milk drink in Helicobacter pylori-colonized subjects. Aliment Pharmacol Ther. 2003; 17: 429.
3. Gibson GR, Roberfroid MB. Dietary modulation of the human colonic microbiota: introducing the concept of prebiotics. J Nutr. 1995 Jun;125(6):1401-12. PMID
4. Van Loo J, Coussement P, De Leenheer L, Hoebregs H, Smits G. On the presence of inulin and oligofructose as natural ingredients in the Western Diet.
5. The Green Fuel: thegreenfuel.com
6. AN. VET. (MURCIA) 20: 5-20 (2004). “PREBIÓTICOS EN LA NUTRICIÓN HUMANA”, PÉREZ-CONESA, D. ET AL.
7. J.M. Rodriguez, E. Jiménez, V.Merino, A.Maldonado, M.L. Marín, L. Fernández, R. Martín. Departamento de Nutrición, bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid. Microbiota de la leche humana en condiciones fisiológicas. Acta Pediátrica Esp. 2008; 66(2):77-82.
8. Gut Microbiota for Health: gutmicrobiotaforhealth.com
9. Brunser T, Oscar. (2013). El desarrollo de la microbiota intestinal humana, el concepto de probiótico y su relación con la salud humana. Revista chilena de nutrición, 40(3), 283-289
Yorumlar